Un día después de cumplir tres meses del inició de su despliegue, la Operación Frontera Norte rebasó los tres mil presuntos responsables detenidos, de acuerdo con el informe del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Se detalló que, del 5 de febrero al 6 de mayo del presente año, con esta estrategia han sido detenidas 3 mil 028 personas y se han asegurado 2 mil 627 armas de fuego largas y cortas, de diferentes calibres; así como 421 mil 443 cartuchos de calibres varios, 12 mil 964 cargadores, 2 mil 439 vehículos y 384 inmuebles.
En rubro de sustancias ilícitas, el informe de la Operación Frontera Norte reportó el aseguramiento de 30 toneladas 510.08 kilos de droga, de los cuales 163.45 kilos fentanilo.
La estrategia consiste en el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos, a partir de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo, Donald Trump.
Como parte de las acciones relevantes realizadas el martes 6 de mayo, se destacó que, en Navolato, Sinaloa, se detuvo a dos personas en posesión de dos armas largas, 13 cargadores, 937 cartuchos, ocho cintas eslabonadas para cartuchos, un chaleco y dos placas balísticas.
Además, en la ciudad de Culiacán fueron inhabilitadas dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de drogas, en donde se aseguraron mil litros de sustancias químicas para la fabricación de sustancias ilícitas.
En Ensenada, Baja California, se localizaron y retiraron ocho cámaras de video vigilancia instaladas de manera irregular en espacios públicos.
En Coyame del Sotol, Chihuahua, fue detenida una persona con una ametralladora, un fusil, 18 cargadores, 2 mil 917 cartuchos, ocho chalecos tácticos y un vehículo.
Durante un operativo en Rayones, Nuevo León, se aseguraron tres vehículos, uno de ellos calcinado.
En San Luis Río Colorado, Sonora, se detuvo a dos personas en posesión de un vehículo, un arma corta, ocho cartuchos, dos envoltorios de mariguana y 32 envoltorios de heroína.
Leave a Comment