El Gremio Gasero Nacional advirtió que realizará un paro nacional este lunes 4 de agosto, en protesta por la detención de su dirigente, Enrique Medrano, acusado de presunta extorsión y narcomenudeo. Medrano, también presidente de Gaseros Unidos de Tláhuac y fundador de Unicar Gas, fue aprehendido el viernes pasado y permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La captura fue realizada por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de la Marina y la Fiscalía General de la República. De acuerdo con información citada por el periodista Carlos Jiménez, Medrano presuntamente cobraba “cuotas” a distribuidores de gas y los obligaba a afiliarse a su sindicato; además, durante su arresto se le habría incautado un arma.
Integrantes del consejo directivo del gremio, como Fidel Jiménez, rechazaron las acusaciones y calificaron la detención como injusta. En un comunicado, defendieron la trayectoria de Medrano y exigieron a las autoridades actuar con imparcialidad y esclarecer los hechos.
Como medida de presión, el gremio convocó este domingo a una protesta frente al Reclusorio Norte, donde definirían la realización del paro nacional. La suspensión de labores afectaría gravemente el suministro de gas, sobre todo en la Ciudad de México.
Aunque aún no se detallan las calles que serían bloqueadas, se mencionan como posibles puntos de protesta Paseo de la Reforma, Insurgentes, Barranca del Muerto, Anillo Periférico, Eje 6, Ermita y Rojo Gómez, Revolución San Antonio, Tláhuac-Chalco, Viaducto Tlalpan y Zaragoza.
El gremio insistió en que confía en que la verdad prevalecerá y se demostrará la inocencia de Medrano, al tiempo que reiteró su disposición a continuar con las protestas hasta obtener su liberación.
Leave a Comment