El huracán Melissa categoría 5 avanza hacia Jamaica con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, mareas de tempestad y lluvias intensas que podrían provocar inundaciones catastróficas, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.
A las primeras horas del lunes, Melissa se localizaba a 505 km al sur-suroeste de Guantánamo, Cuba, y a unos 205 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, desplazándose lentamente hacia el oeste a 4.8 km/h. El CNH advirtió que el ciclón se intensificó rápidamente durante el fin de semana y se convirtió en un raro huracán de categoría 5 en el Caribe.
Trayectoria del huracán Melissa
De acuerdo con el CNH, se espera que Melissa realice un giro lento hacia el noroeste y el norte entre lunes y martes, para luego acelerar hacia el noreste a partir del martes y durante los siguientes días.
Los meteorólogos prevén que el huracán toque tierra en Jamaica la mañana del martes, lo que podría convertirlo en el huracán más fuerte que haya impactado la isla.
El organismo alertó que los vientos destructivos y las lluvias torrenciales comenzarán a intensificarse desde la tarde del lunes, con posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Evacuaciones obligatorias en Jamaica por huracán Melissa
El Gobierno de Jamaica emitió órdenes de evacuación obligatoria desde la tarde del domingo en varias comunidades costeras, incluidas zonas de Kingston, ante la inminente llegada del fenómeno.
El primer ministro Andrew Holness pidió a la población seguir las instrucciones de las autoridades y tomar medidas de protección:
“Hago un llamado a los jamaicanos para que tomen en serio esta amenaza climática. Tomen todas las medidas para protegerse”, declaró.
Alerta en el Caribe por lluvias y marejadas de Melissa
El Servicio Meteorológico de Jamaica advirtió que la marejada ciclónica afectará principalmente el sur de la isla, especialmente al este del centro del huracán.
Leave a Comment