Este miércoles 5 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, asistió esta mañana a la reunión del gabinete de seguridad que a diario se realiza en Palacio Nacional, previo a la conferencia mañanera.
De acuerdo con la mandataria, durante la cita tanto el gobierno local como el federal abordaron temas específicos relacionados con las estrategias para la seguridad en el estado. De igual forma, la jefa de Estado especificó que otro de los temas principales fue la estructuración del plan para la paz, el cual fue propuesto tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
En este contexto, Sheinbaum Pardo aclaró que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, no se trata de una estrategia para la militarización de la entidad o en el país sino de un proyecto integral que ayude a salir del clima de inseguridad a la población.
Es un plan integral para poder atender desde las causas hasta la seguridad. No tiene que ver con la militarización, ni con armar a nadie, sino con un plan integral que es parte de lo que llamé el reforzamiento de la estrategia de seguridad en Michoacán. No se trata de una lista de cientos y cientos de acciones, sino de acciones muy concretas. Sí hay recurso, es cuestión de reorientar recursos a Michoacán”, refirió.
Aunado a lo anterior, la primera presidenta del país señaló que el mandatario local tendrá hoy mismo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez. Para cerrar el tema, es necesario precisar que el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” se basará en tres ejes centrales: Seguridad y justicia; Desarrollo económico con justicia y Educación y cultura para la paz.
En el eje de seguridad y justicia se incluirá el fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, no sólo de la Guardia Nacional (GN), sino con unidades conjuntas: GN, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad Estatal, fiscalía local enfocada principalmente en homicidios y extorsiones y de paso propuso a la fiscalía estatal la creación de una fiscalía especial para la atención de delitos de alto impacto.
En el caso del Desarrollo económico con justicia se planea el desarrollo económico, garantía de seguridad social y salarios dignos a trabajadores agricultores y de la cultura de exportación, convenio con el sector productivo para el desarrollo de más polos de bienestar, entre otros.
En el último eje, referente a educación y cultura, se consideran mesas de cultura de paz, una campaña estatal Recuperemos Michoacán, mesas de diálogo por la paz, programa escuelas de paz, becas para transporte a jóvenes universitarios, deporte comunitario, centros de alto rendimiento local, centros regionales de cultura, entre otros.
Leave a Comment