Informativo Digital

Concluye cierre de gobierno: Trump firma proyecto acordado en el Congreso de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles por la noche el acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas en el Congreso para finalizar con el cierre de gobierno, el cual se prolongó por 43 días, convirtiéndose en el más largo de la historia del país

Momentos antes, la Cámara aprobó el proyecto de ley que el Senado adelantó el lunes para reabrir el gobierno. En la sesión la votación fue de 222 a favor y 209 en contra. Además, seis demócratas votaron a favor y dos republicanos en contra.

«Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar», declaró Trump en el Despacho Oval antes de firmar el acuerdo.

Trump se reúne con líderes financieros en una cena privada tras el acuerdo en el Congreso que finaliza el cierre de gobierno

«Siempre estoy dispuesto a trabajar con cualquiera, incluso con la otra parte. Trabajaremos en algo relacionado con la atención médica, y nos olvidaremos de esta locura del Obamacare.», dijo el mandatario sobre el programa sanitario, que fue uno de los principales asuntos que provocó desacuerdo entre los legisladores estadounidenses sobre el financiamiento de la administración pública.

«Sólo quiero decirle al pueblo estadounidense que no debe olvidar esto», declaró el mandatario y calificó como «una extorsión» demócrata el cierre que se extendió debido a la falta de acuerdos sobre subsidios en materia sanitaria.

El proyecto de ley que firmó el republicano garantiza el financiamiento de la mayoría de las agencias federales que se agotará el 30 de enero del próximo año a medianoche.

El acuerdo contempla un aumento de recursos para la Patrulla Fronteriza y los servicios migratorios, con el objetivo de reforzar la capacidad de control en la frontera sur; financiamiento adicional para el Departamento de Asuntos de Veteranos, destinado a mejorar hospitales y beneficios médicos; y fondos para el Departamento de Agricultura enfocados en ampliar los programas de nutrición infantil y asistencia alimentaria.

Durante la firma, Trump había habilitado el espacio a preguntas, interrumpió para hablar de temas económicos y luego la prensa fue invitada a salir de la oficina cuando un reportero le gritó al mandatario una duda sobre las nuevas publicaciones de documentos del caso Epstein que lo ponen en el centro de la polémica, por supuestamente haber tenido conocimiento de los crímenes y contacto con una de las víctimas.

El cierre de gobierno, duró 43 días, se convirtió en el más largo de la historia estadounidense, afectado con la cancelación de miles de vuelos domésticos, así como la paralización de los salarios de más de 1.3 millones de trabajadores federales.

Los efectos de a ley aprobada podrían comenzar a ser visibles desde este jueves, cuando miles de trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, luego de haber sido convocados por diversas agencias federales ante la inminente firma de un acuerdo.

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *