Informativo Digital

PREGÚNTALE A TU ABOGADO/ ¿Qué derechos tengo sobre la custodia de mis hijos?

Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista, responde

La legislación mexicana es muy clara en algo fundamental: toda decisión sobre custodia se rige por el interés superior del menor. Esto significa que los derechos de los padres existen, sí, pero siempre subordinados a garantizar el bienestar físico, emocional, educativo y social de los hijos.

A partir de ahí, tus derechos como madre o padre se articulan en tres grandes figuras: patria potestad, guarda y custodia y convivencia.

Patria potestad: derechos y obligaciones que casi siempre se conservan

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones legales que los padres tienen respecto a sus hijos: representación, protección, educación, salud, formación moral y administración de bienes.

La regla general es que la patria potestad es compartida, incluso si uno de los padres no tiene la custodia. Solo se pierde en casos graves (violencia, abandono, riesgo para el menor).

Guarda y custodia: ¿con quién viven los hijos?

La guarda y custodia determina con quién vivirán los menores y quién se encarga del cuidado cotidiano: alimentación, higiene, escuela, recreación, protección emocional y ambiente seguro.

Existen diferentes tipos de custodia reconocidos en México:

La exclusiva significa que los hijos viven con uno de los padres, quien toma decisiones del día a día. En la compartida ambos padres participan activamente; puede ser alternada (cambios de residencia) e incluso de manera simultánea donde uno aloja pero ambos deciden). Otro tipo de custodia es la provisional que se otorga temporalmente mientras se resuelve el juicio.

El juez decide con base en estabilidad emocional del menor, disponibilidad de tiempo, condiciones del hogar, vínculos afectivos, ausencia de violencia y principio de igualdad de género.

Ahora, el derecho de convivencia es que aunque no tengas custodia, no pierdes vínculo. Si uno de los padres no obtiene la custodia, tiene derecho a un régimen de visitas y convivencia que garantice la continuidad del lazo afectivo. Este derecho solo puede limitarse si existe riesgo para el menor.

Incluso sin custodia exclusiva, tienes derecho a intervenir en decisiones trascendentes: educación, salud, religión, actividades formativas y cambios de domicilio que afecten la convivencia. Esto deriva de la patria potestad compartida.

También existe el derecho a solicitar modificación de la custodia si cambian las circunstancias como mejora económica, estabilidad emocional, mudanza, riesgo con el otro progenitor…así se puede solicitar judicialmente una modificación de custodia. El juez siempre evaluará el interés superior del menor.

La ley mexicana exige que el juez no favorezca automáticamente a la madre o al padre, sino a quien garantice mejor el desarrollo integral del menor.

En resumen: Los derechos sobre la custodia de tus hijos incluyen: conservar la patria potestad salvo casos graves, solicitar custodia exclusiva o compartida, convivir con los hijos aunque no vivan contigo, participar en decisiones importantes, pedir cambios en la custodia si las circunstancias lo justifican. Todo bajo un principio rector: el bienestar del menor es la brújula jurídica y ética.

 

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *