Después de que ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificara el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como “irrelevante”, la jefa del Estado mexicano, Claudia Sheinbaum Pardo, se dijo confiada de que el acuerdo siga vigente.
Los dichos del mandatario estadunidense van dirigidos en relación a que su gobierno no lo necesita, puesto que “no tiene ninguna ventaja real”. Bajo esta premisa, la primera presidenta del país apuntó que el T-MEC garantiza que no haya impuestos a las importaciones y exportación entre México y Estados Unidos.
Además, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que el tratado no solo beneficia a México, prueba de ello es que el mismo es defendido principalmente por los propios empresarios norteamericanos, quienes han invertido en diversas industrias en territorio nacional.
Hay confianza en el país, entonces estoy convencida de que va a seguir el tratado comercial con Estados Unidos. Las economías de los tres países miembros están muy interrelacionadas. Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadunidenses”, refirió.
Aunado a lo anterior, Sheinbnaum Pardo apuntó que México y Estados Unidos deben estar unidos para hacer frente a la competencia con China y de paso seguir avanzando en el tratado y si hay modificaciones, pues se hacen, pero buscando un beneficio para los integrantes del acuerdo.
Entonces es muy importante para Estados Unidos el tratado comercial. En el debate directo, o sea, yo creo que hasta ahora, con sus dificultades, incluso las restricciones que ellos han puesto, está funcionando la integración económica para ambos países”, declaró.
En más sobre el tema, la primera presidenta del país recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabeza los trabajos en Estados Unidos para la renegociación del acuerdo y aseguró que hay comunicación entre ambos gobiernos.
Sheinbaum buscará reunión con Trump
En el marco de su conferencia mañanera y desde Palacio Nacional, la doctora Sheinbaum adelantó que buscará una reunión con su homólogo estadunidense después del 20 de enero, en el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Probablemente después, supongo que estará ocupado en este momento, entonces probablemente después del 20 estaremos buscando dicha opción para ver todos los temas”, indicó.
Sobre los temas a tratar, la mandataria señaló que existen diversos pendientes en la agenda bilateral, entre ellos la cooperación en materia de seguridad y la organización del Mundial de futbol que arrancará el próximo mes de junio.
Leave a Comment