Como parte de las acciones de seguridad en el estado de Tabasco, elementos de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa, Marina y Guardia Nacional, detuvieron a Edson Aldair “N”, alias “El Zavala”, presunto sucesor de Francisco Javier “N”, “El Guasón”, detenido el pasado 27 de marzo.
A “El Zavala” se le relaciona con hechos violentos en Tabasco, informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
¿Quién es “El Guasón”?
A “El Guasón” relaciona como un presunto colaborador cercano de Daniel Hernández Montejo, alias Prada o El H, líder del grupo delictivo La Barredora en Tabasco.
Además enfrenta cargos por asociación delictuosa, relacionado con la venta y distribución de drogas; así como homicidios motivados por la rivalidad delincuencial en la entidad.
De acuerdo con las investigaciones, “El Guasón” es el responsable del control total de la venta y distribución de droga; y de las extorsiones a comerciantes y habitantes de los municipios de Villahermosa, Cárdenas y Cunduacán.
Fue policía estatal en Tabasco, donde brindaba protección al grupo delictivo a cargo de Daniel Hernández Montejo, por lo que tuvo un crecimiento importante dentro de la organización, según las investigaciones.
“El Guasón” era el encargado de la logística de los ataques en contra de integrantes de otros grupos delictivos, principalmente en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su grupo delictivo está relacionado con el homicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados con una cartulina con amenazas, en Villahermosa, en noviembre de 2024.
Leave a Comment