Hoy casi todo se puede comprar o vender a través de Internet y los automóviles no son la excepción, puesto que realizarlo es una manera cómoda, rápida y sencilla, aunque, también puede ser peligrosa, debido a que no hay que olvidar que los delincuentes se encuentran a la “caza” de la mínima oportunidad para robar, advirtió la firma Klibu, plataforma que ayuda a los usuarios a saber con quién hacen negocios para que tomen mejores decisiones.
De esta forma, la empresa agregó en un comunicado que pese a que es muy común saber de alguien que quiso vender o comprar un vehículo a través de Internet y terminó siendo víctima de fraude, la verdad es que no siempre fue así, dado que en un comienzo el Internet se usó para todo, después, estábamos en sitios de compra y venta en línea, redes sociales y marketplaces vendiendo y comprando cualquier cosa, incluso, coches de “segunda mano” por baratos. “Fue en ese momento que los estafadores encontraron una nueva forma de cometer sus delitos desde estos espacios”, anotó Klibu.
“Las estafas ocurren de varias maneras. Una de las más comunes es cuando el vendedor te dice que el auto está fuera de la ciudad y que debes enviar un adelanto para reservarlo. Puede parecer confiable, pero muchas veces es solo un gancho para ganar la confianza de las personas y estafarlas”, indicó Fátima Herrera, product manager de Klibu.
FRAUDE Y ROBOS DE CARROS
Y es que, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, refiere que el 80 por ciento de las denuncias atendidas por el organismo en el primer semestre de 2023, se relaciona con fraude.
Mientras que un reportaje de N+ revela que de 2023 a diciembre pasado se denunciaron 17 robos con violencia en la Ciudad de México, relacionados con la compra-venta de estos.
Con base en dicho medio informativo, se trata de un delito con un modus operandi bien definido, con mayor incidencia por orden de prelación, en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tlalpan.
USAN CHEQUES FALSOS
Otro truco que enfatizó Klibu es el empleo de cheques falsos y consiste en que el comprador te da uno de estos, el cual aparenta ser legítimo, pero a la hora de cambiarlo no tiene fondos. El problema es que, para entonces, entregaste el carro o firmaste papeles de venta. En otra práctica, indicó Klibu, el delincuente ofrece su vehículo por un precio muy bajo, dice que tiene una emergencia por lo que necesita comercializarlo rápido. Al final, al momento de la entrega, la unidad resulta ser robada o una trampa para privar de la libertad al comprador.
SE ROBAN 167 CARROS AL DÍA
En el país, se roban en promedio 167 vehículos por día, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).
“La historia parece ser la misma con ligeras variaciones. Los delincuentes encuentran a su víctima: alguien que está vendiendo su auto a través de su perfil personal o en los grupos de compra y venta que existen en las redes sociales. Lo contactan, le hacen una oferta atractiva y acuerdan la fecha de entrega. Ese día intentarán asaltar a su víctima, quitándole el coche, y dejándolo sin dinero”, detalló Herrera.
Dicho modus operandi ocurre por igual entre quienes quieren comprar o vender un auto. Algunos estafadores ponen fotos de vehículos de lujo a precios increíblemente bajos para atraer a las víctimas. Cuando intentas contactar al supuesto vendedor, siempre tienen una excusa para no encontrarse en persona o para pedirte un pago antes de que puedas ver el coche. Al final, el carro nunca existió, apuntó Klibu.
Leave a Comment