La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que «es tiempo de mujeres en México y en el mundo entero».
Al encabezar la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe desde Palacio Nacional.
Durante el evento, la mandataria enfatizó que el lema «llegamos todas» implica que las féminas alcanzan estos espacios llevando consigo tanto la historia como el futuro.
Incluso explicó que México vive un momento trascendental desde 2018, con la llegada de la “Cuarta Transformación”, que inició la reivindicación de las mujeres y otros grupos históricamente marginados.
Sheinbaum Pardo destacó que su llegada a la Presidencia no sólo representa la continuidad de este movimiento, sino también la garantía de que todas las damas tendrán acceso a derechos básicos como salud, educación, vivienda y una vida libre de violencia.
También Subrayó la importancia de reconocer a todas las mujeres, especialmente a aquellas que han sido históricamente denigradas y abandonadas.
EL MACHISMO VA CEDIENDO
En este contexto, aseguró que el machismo y la misoginia en México «poco a poco van cediendo», un cambio que atribuyó al reconocimiento que su gobierno otorga a las mujeres.
Argumentó que una vez que se conquistan los derechos, el pueblo no permite una regresión y dijo que para ella, el concepto de «tiempo de mujeres» trasciende los puestos de elección popular, significando el reconocimiento fundamental del derecho de las mujeres a estudiar, a la salud y a una vida sin violencia.
Para consolidar esta visión, Sheinbaum Pardo resaltó diversas reformas y programas implementados por su administración, incluyendo:
• Reformas constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva.
• La creación y difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
• La consolidación de un Sistema Nacional de Cuidados.
• La construcción de Centros LIBRE en cada municipio del país.
• La conformación de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.
• La implementación de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años.
SIGUE LA HISTORIA: CEPAL
Mientras que José Manuel Salazar Chirilaz, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calificó como un «hito» que, por primera vez en medio siglo, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe fuera recibida por una presidenta.
Salazar Chirilaz consideró el liderazgo de Sheinbaum Pardo como un «testimonio de la voluntad de México por reconocer en todas sus instituciones el valor insustituible de la igualdad de género».
Leave a Comment