El balance de los fallecidos en el violento terremoto que golpeó Birmania (Myanmar) el viernes subió a mil 644, según el último balance difundido el sábado por la junta militar que gobierna el país.
Según su comunicado, 3 mil 408 personas resultaron heridas y al menos 139 siguen desaparecidas desde que el terremoto de magnitud 7.7 azotó al país.
Cientos de socorristas llegan a la zona de desastre
Los gobernantes militares de Myanmar permitieron el sábado la llegada de cientos de socorristas extranjeros tras el terremoto que causó más de mil muertos, la catástrofe natural más mortífera que ha afectado en años a este país empobrecido y asolado por la guerra.
El sismo de magnitud 7,7 del viernes, uno de los mayores que han sacudido este país del sudeste asiático en el último siglo, paralizó aeropuertos, puentes y carreteras en medio de una guerra civil que ha destrozado la economía y desplazado a millones de personas.
En la vecina Tailandia, donde el sismo sacudió edificios y derribó un rascacielos en construcción en la capital, Bangkok, perecieron al menos nueve personas.
Los supervivientes de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, cavaban el viernes con sus propias manos, en un intento desesperado por salvar a los que seguían atrapados, a falta de maquinaria pesada y en ausencia de las autoridades.
En Bangkok, las operaciones de rescate continuaban el sábado en el lugar del derrumbe de una torre de 33 pisos, donde 47 personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros, entre ellas trabajadores de Myanmar.
Los modelos de predicción del Servicio Geológico de Estados Unidos estimaron que el número de muertos en Myanmar podría superar los 10 mil y las pérdidas podrían superar la producción económica anual del país.
Un día después de hacer un inusual llamado a la ayuda internacional, el jefe de la junta de Myanmar, el general en jefe Min Aung Hlaing, viajó a Mandalay, muy afectada por el terremoto, cerca del epicentro del sismo, que derribó edificios y provocó incendios en algunas zonas.
«El presidente del Consejo de Administración del Estado dio instrucciones a las autoridades para que aceleren los esfuerzos de búsqueda y rescate y atiendan cualquier necesidad urgente», dijo la Junta en un comunicado en los medios estatales, en referencia a Min Aung Hlaing.
AEROPUERTOS CERRADOS
Una evaluación inicial del opositor Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar dijo que al menos 2 mil 900 edificios, 30 carreteras y siete puentes resultaron dañados por el sismo.
«Debido a los importantes daños, los aeropuertos internacionales de Naypyitaw y Mandalay están cerrados temporalmente», declaró el Gobierno de Unidad Nacional, que incluye a los restos del gobierno civil electo derrocado por los militares en un golpe de Estado en 2021 que desencadenó la guerra civil.
La torre de control del aeropuerto de Naypyitaw, la capital de Myanmar construida al efecto, se derrumbó, dejándola inoperativa, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la situación.
Un portavoz de la junta de Myanmar no respondió a las llamadas en busca de comentarios.
Un equipo de rescate chino llegó al aeropuerto de Rangún, la capital comercial de Myanmar, a cientos de kilómetros de Mandalay y Naypyitaw, y viajará al interior del país en autobús, según los medios estatales. También aterrizaron en Rangún suministros de socorro procedentes de India en un avión militar, según los medios estatales.
Rusia, Malasia y Singapur también enviaron aviones cargados de suministros y personal de socorro.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un bloque de 10 países que incluye a Myanmar, reconoció la urgente necesidad de ayuda humanitaria. «La Asean está dispuesta a apoyar los esfuerzos de socorro y recuperación», declaró el grupo en un comunicado.
Corea del Sur dijo que proporcionará una ayuda humanitaria inicial de 2 millones de dólares a Myanmar a través de organizaciones internacionales.
Estados Unidos, que mantiene una tensa relación con el ejército de Myanmar y ha sancionado a sus oficiales, incluido Min Aung Hlaing, ha dicho que proporcionará alguna ayuda.
El presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono con el jefe de la junta, según informó el sábado la embajada de China en Myanmar, y dijo que Pekín aportará ayuda por valor de 13,77 millones de dólares, incluyendo tiendas de campaña, mantas y kits médicos de emergencia.
Leave a Comment