La Ciudad de México se prepara para la llegada de hoy de los Reyes Magos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX), se estima que los Reyes Magos destinarán un promedio de dos mil 508 pesos por cada niño en la capital.
Esta inversión, centrada en drones, videojuegos, bicicletas y juguetes tradicionales, generará una derrama económica superior a los cuatro mil 145 millones de pesos, un crecimiento de 5.3% respecto al año anterior.
Se trata de una estimación de miles de millones de pesos, similar a la que hizo la Coparmex CDMX, organismo empresarial que calculó una derrama de cinco mil 541 millones de pesos, como informó este diario.
El Día de Reyes no sólo es una fecha de gran arraigo cultural y familiar, sino también un pilar fundamental para el comercio de la capital, marcando un inicio de año dinámico para las ventas”, resaltó Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de Canaco CDMX.
Entre diversión y compras
En las inmediaciones de la Alameda Central, el ambiente era de fiesta en la romería.
Largas filas de hasta 30 minutos se observaron en atracciones como las tazas giratorias y los puestos de fotografía con Melchor, Gaspar y Baltasar.
Además, muchos menores acudieron a adquirir sus globos para lanzar su tradicional carta a los Reyes Magos.
A pesar de haber tenido menos días de operación que en años anteriores, los comerciantes reportan saldo blanco y ganancias aceptables.
Hay buena gente, si ha aumentado los ingresos, pero estuvimos menos días, sigamos que salimos tablas, pero pensábamos que íbamos a perder, entonces no estuvo tan mal”, comentó María, vendedora en la zona.
En tanto, el flujo de visitantes era constante en la calle José Joaquín Herrera y el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, en la colonia Centro, donde Melchor, Gaspar y Baltazar buscaban desde balones y muñecas hasta scooters eléctricos y drones.
Para garantizar su seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo de vigilancia a pie y en patrullas para inhibir asaltos durante las compras de madrugada.
Polémica por la romería en el Monumento a la Revolución
Este año, la romería dejó su tradicional hogar en el Monumento a la Revolución tras 14 años de permanencia.
El cambio respondió a una fuerte oposición de los vecinos de la colonia Tabacalera, quienes acusaron caos vial, contaminación auditiva, acumulación de basura y la operación de “franeleros” que cobraban hasta 200 pesos por estacionamiento.
Tras un sondeo realizado por la Secretaría de Gobierno, donde 64.5% de los residentes rechazó la feria, las autoridades decidieron trasladar la verbena a avenida Hidalgo.
Las autoridades señalaron que se tendrán que retirar después de esta celebración.
La jornada concluyó la madrugada de hoy, con los últimos globos partiendo y los Reyes Magos cargando los regalos para los niños y niñas de la capital.
Leave a Comment