Medios locales de Corea del Sur reportaron el desplome de una estructura de construcción perteneciente a una biblioteca en la ciudad de Gwangju y hasta el momento se contabilizan dos decesos.
De acuerdo con la información, el accidente ocurrió aproximadamente a la 1:58 de la tarde, hora local, en la nueva obra de la biblioteca representativa de Gwangju en Chipyeong-dong, Seo-gu. En un principio, cuatro trabajadores quedaron atrapados entre los escombros.
El equipo de rescate coreano logró sacar a dos de ellos muerto. Mientras que, hasta el momento, aún permanecen atrapados los otros dos.
Los medios reportan que los bomberos creen que el derrumbe se ocasionó cuando los trabajadores vertieron el hormigón premezclado en el segundo piso; el cuerpo de auxilio investiga el caso como una falla técnica debido a una deficiencia interna en la estructura.
El proyecto está valuado en 51 mil 600 millones de wones (35 millones de dólares), se estaba construyendo para cubrir una superficie total de 11 mil 286 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre el suelo y dos niveles de sótano.
Asimismo, los reportes aseguran que estuvo diseñada por el arquitecto serbio Brunislav Redic, quien ganó un concurso internacional en 2019, citando a fuentes del gobierno metropolitano de la ciudad.
En 2021, las autoridades de Gwangju anunciaron que para las construcciones aplicarían el método con el que se usarían vigas de policarbonato de gran longitud, ese mismo día se registró otro desplome y testigos afirmaron que no se habían instalado soportes para retener el vertido de hormigón.
Según el Ministerio de Trabajo, las zonas afectadas por derrumbes, están sujetas a la Ley de Sanciones por Accidentes Graves, esto quiere decir que en caso de descubrirse alguna negligencia, los responsables podrían enfrentar consecuencias penales, citan los medios.
Leave a Comment