El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, negó que hubiera fallas en la comunicación con la central y el velocímetro del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de enero y que dejó un saldo de 14 personas muertas.
En conferencia de prensa, el funcionario federal respaldó la principal línea de investigación de la Fiscalía General de la República al afirmar que se realizó con un peritaje por parte de expertos.
«Es falso, yo creo que la Fiscalía General de la República hizo un peritaje con expertos y ellos son los que van a dar cuenta cómo vayan avanzando las investigaciones. Que hay que aclarar que no están terminadas las investigaciones. El reporte de la fiscal fue un reporte preliminar», aseguró.
Asimismo, el almirante Morales confirmó que algunas licencias estaban vencidas, pero que su renovación es responsabilidad de los usuarios, aunque descartó que esto fuera la causa del descarrilamiento.
«Desde de la empresa del ferrocarril se les da las facilidades y se les apoya con la agencia del transporte ferroviario para actualizarla», explicó.
Sin embargo, a pesar de que no fuera la causa del accidente, afirmó que se deben de hacer las investigaciones para determinar si la falta de renovación fue un tema administrativo por parte de recursos humanos.
Cabe recordar que la solicitud de orden de aprehensión presentada por la FGR reveló que uno de los puntos más críticos fue que el puesto del conductor de la locomotora carecía de un velocímetro, lo que impedía conocer con precisión la velocidad real del convoy durante su trayecto.
Leave a Comment