El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles a Brasil e India y la concreción de un acuerdo comercial con Corea del Sur, a pocos días de que expire el plazo para negociar con Washington, el 1 de agosto.
En abril, Trump impuso aranceles adicionales a decenas de países, medida que prorrogó en dos ocasiones hasta el 1 de agosto, con el objetivo de dar margen a las negociaciones. Hasta ahora, se han concretado siete acuerdos, incluyendo el más reciente con Corea del Sur, que aceptó pagar un 15% de aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos.
Según Trump, Corea del Sur se comprometió a invertir 350 mil millones de dólares en Estados Unidos y a comprar 100 mil millones en gas natural licuado u otras fuentes de energía durante los próximos tres años y medio.
Aranceles de 50% a Brasil y de 25% a India
En contraste, el mandatario estadounidense anunció aranceles del 50% a Brasil y del 25% a India. Estas medidas se suman a otras seis impuestas previamente a países como la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Filipinas, Vietnam e Indonesia, cuyos productos también serán gravados con un 15%.
auto skip
Respecto a Brasil, Trump impuso además sanciones contra el juez Alexandre de Moraes, quien encabeza el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado. El decreto excluye algunos productos esenciales como jugo de naranja, fertilizantes y aeronaves civiles, pero incluye el café brasileño, que estará sujeto a un arancel del 50% a partir del 6 de agosto.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que defenderá “la soberanía del pueblo brasileño ante las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos”.
Leave a Comment