Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, Línea Z, ocurrido el pasado 28 de diciembre del año pasado, presentaron una denuncia penal formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de diversas constructoras, contratistas y servidores públicos presuntamente involucrados en el siniestro.
Juan Manuel Iglesias, familiar de dos víctimas que resultaron lesionadas y fueron identificadas como Flor y Alexis, expuso a través de una llamada telefónica una serie de irregularidades y graves fallas detectadas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z.
La FGR realizó los peritajes en la zona donde se descarriló el Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre.
No creo que sea justo que hay personas, ciudadanos comunes y corrientes, estén pagando el precio de la muerte, de sus muertes, de sus vidas, por una negligencia. Debe ser un precedente que todo mexicano pueda pedir justicia”, dijo.
La denuncia penal que se interpuso ante la FGR fue por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones. Las tres empresas constructoras señaladas en el recurso legal son:
El descarrilamiento del Tren Interoceánico a finales de diciembre de 2025 dejó un saldo de 14 muertos.
Los afectados son representados por el despacho legal Vega Mac Gregor Arellano. El abogado, Adrián Arellano detalló que estas empresas fueron elegidas debido a que fueron mencionadas en el informe de 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y enfatizó que la investigación de la FGR podría determinar la existencia de más empresas y otros delitos.
El equipo legal aclaró que los montos de reparación del daño son desconocidos por el momento, ya que requieren un proceso largo de investigación y dictámenes periciales que determinen la causa del descarrilamiento y el impacto de las lesiones en el proyecto de vida de las víctimas.
Sheinbaum pide a afectados tener cuidado con abogados
Las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, el cual se descarriló el pasado 28 de diciembre y dejó un saldo de 14 personas muertas, están en su derecho de denunciar para buscar una indemnización, pero los abogados buscan una comisión, advirtió este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un grupo de presuntos afectados por el accidente ocurrido el 28 de diciembre del año pasado, en la Línea Z de la ruta Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, anunció la presentación de una denuncia para abrir una carpeta de investigaciones en contra de constructores y operadores de ese sistema de transporte, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sheinbaum dijo que el monto de las indemnizaciones por el descarrilamiento del Tren Interoceánico aún no está definido.
Hay que ver quiénes son primero, quién está interponiendo esta denuncia, vamos a ver. Y no es necesario que se acerquen, tienen el derecho de hacerlo, pero no es necesario que se acerquen abogados.
A veces hay bufetes de abogados que se acercan a las víctimas y les ofrecen que van a obtener más recursos y hay comisiones que se llevan los bufetes de abogados», comentó la mandataria.
Dos vagones del Tren Interoceánico fueron los que cayeron en el barranco.Gráficos: Erick Retana
Actualizan cifra de hospitalizados por descarrilamiento
En su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum actualizó la cifra de personas que resultaron lesionadas y que actualmente se encuentran hospitalizadas. La mandataria informó que son 11 las personas que permanecen hospitalizadas por las lesiones que sufrieron en el accidente. Agregó que será a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como se resolverá el tema de las indemnizaciones.
En este caso no lo necesita. Con acercarse a la CEAV van a tener todo el apoyo del gobierno que requieran, además de lo que van a recibir por los seguros, el apoyo de una reparación integral del daño.
Elementos de Marina y Guardia Nacional montan un cerco de seguridad en inmediaciones de la zona en donde se descarriló el Tren Interoceánico.
No ha habido ninguna inconformidad, se tiene comunicación con todos, hay una persona, como lo he explicado, a cargo de cada, bueno, en contacto con cada familia, incluso también con las familias que siguen hospitalizados, algunos de sus miembros, se ha dado este primer apoyo a varias familias ya y que se acerquen a la CEAV», reiteró la presidenta.
Indicó que, hasta el momento, no se ha establecido un monto definitivo de las indemnizaciones que recibirán tanto las personas lesionadas como los familiares de las 14 personas que fallecieron tras el accidente ferroviario a finales de diciembre del año pasado en Oaxaca.
Está la consejera jurídica hablando con la aseguradora para poder establecer el monto, pero más allá del monto de la aseguradora, repito, la Fiscalía determinará, de acuerdo con la Ley de Atención a Víctimas, la reparación integral del daño adicional al seguro”, explicó la presidenta Sheinbaum.
Leave a Comment