Informativo Digital

Voto popular es clave para legitimar al Poder Judicial

  • Un sistema donde no se ignora la capacidad de las personas juzgadoras.

Rafael Santa Ana Solano, candidato a Magistrado en Materia Penal por la alcaldía Gustavo A. Madero, afirmó que la participación ciudadana en las elecciones del Poder Judicial es esencial para garantizar la legitimidad de la actuación de los futuros jueces y magistrados en la sociedad.

El candidato Boleta Azul número 14, por la Alcaldía Gustavo A. Madero, apuntó que el voto ciudadano otorgará legitimidad a quienes resulten ganadores en la elección judicial, lo que les permitirá tomar decisiones con autoridad moral y legal. Esto se traduce en una mayor aceptación y cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Durante su recorrido de este fin  de semana por colonias de la Alcaldía Gustavo. A. Madero, como es la parte alta Gabriel Hernández, en su zona conocida como el cerro del Guerrero, la colona San José de la Pradera y La Cruz; en  San Felipe de Jesús y su tianguis emblemático, señaló que la realización de la campaña promoviendo el voto ciudadano, le ha permitido a Santa Anna Solano y a los candidatos que así lo han decidido, estar cercano a las personas en  una oportunidad inédita en el país.

Esta participación ciudadana, dijo, puede mejorar la eficacia de la justicia. Esto le  permitirá a los juzgadores conocer los problemas que deben resolverse, además de que las personas podrán elegir a aquellos que consideran más capacitados y comprometidos, lo que puede llevar a decisiones más acertadas y eficientes. Asimismo, afirmó que al elegir a los miembros del Poder Judicial, los ciudadanos podrán exigirles rendición de cuentas por sus decisiones y acciones. Esto promueve la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la función judicial.

Bajo estas premisas se puede aumentar la confianza de los ciudadanos en sus impartidores de justicia. Cuando la sociedad siente que tienen un papel activo en la selección de los miembros del Poder Judicial, es más probable que confíen en la imparcialidad y sus decisiones judiciales.

Al advertir de que estamos prácticamente al cierre de la campaña, invito a los vecinos de la demarcación a cumplir con un deber cívico ya que la ciudadanía tiene ahora el derecho de elegir por sufragio directo, universal y secreto a sus miembros, desde los Ministros de la SCJN, Magistrados, hasta los jueces federales y de los estados, lo que  implicará dotarlos de representatividad ciudadana. La reforma planteada atiende a esa preocupación y eso es uno de sus méritos; el otro, es que establece un sistema donde no se ignora la capacidad de los candidatos participantes.

Post navigation

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *